Skip to main content

16. Vivir con dislexia

     


¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA

    He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad. 

    La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados. 

    La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho antes de que los niños empiecen el colegio. Algunos de los síntomas que pueden tener los niños con dislexia antes de ir al colegio son los siguientes: 

  • Tarda en comenzar a hablar.
  • Aprende palabras nuevas pero de una manera lenta. 
  • Tiene problemas para formar palabras correctamente. 
  • Tiene problemas para recordar o nombrar números, letras y colores. 
  • Tiene dificultades para aprender canciones infantiles. 
   Cuando el niño comienza a ir a la escuela los síntomas de la dislexia son más claros. Algunos síntomas son los siguientes: 
  • Su nivel de lectura es más bajo del que se espera para su edad. 
  • Problemas para procesar y comprender lo que escucha. 
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta. 
  • Problemas para recordar secuencias de cosas. 
  • Dificultad para ver similitudes y diferencias entre letras y palabras. 
  • Dificultad para deletrear
  • Evitan actividades en las que tengan que leer públicamente. 
    También esta discapacidad se puede presentar en adolescentes y adultos, los síntomas son los siguiente: 
  • Dificultad para leer.
  • Lectura y escritura lentas y trabajosas.
  • Problemas de ortografía.
  • Evitar actividades que requieran leer. 
  • Mala pronunciación de palabras. 
  • Problemas para aprender un idioma extranjero. 
  • Problemas para entender problemas matemáticos. 
    La dislexia puede tener consecuencias a la hora de aprender. Puede causar problemas con el aprendizaje, problemas sociales y problemas en la adultez. 

    Para entender mejor cómo es vivir con dislexia os dejo un video en el que lo explican muy bien


Esta discapacidad es muy común en todo el mundo y se debería investigar más para poder ayudar mejor a estas personas que la sufren para que puedan hacer su día a día más ameno. Espero que os haya gustado este tema. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!


Bibliografía
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552#:~:text=La%20dislexia%20es%20un%20trastorno,y%20las%20palabras%20(decodificación).

Comments

  1. Hola Nerea. ¿Qué opinas sobre los diferentes porcentajes de niños disléxicos según la lengua materna que aprenden?

    ReplyDelete
  2. Cada idioma es diferente, entonces a cada niño le puede costar más aprenderla. Por ejemplo, yo creo que los niños pueden tener mas problemas con el alemán.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas ...

5. "Un pulso al fracaso"

          ¡ Hola de nuevo! Hoy toca hablar sobre un documental que nos puso nuestro profesor en clase llamado "Un pulso al fracaso" . Este documental habla de la historia de tres adolescentes que no han podido sacarse la secundaria en su instituto y deciden ir a otro instituto creado por la Fundación Tomillo en el que les ayudan a sacarse la secundaria pero también aprenden muchas más cosas, como cocinar, pintar... El motivo principal para ver este documental es para conocer la profesión del docente , que impacto tienen los docentes en los alumnos.       Nuestro profesor Xoán, nos repartió a cada estudiante un artículo de la ley. A mi me tocó el artículo 91.1.e La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Por lo tanto me tenía que fijar en este aspecto durante todo el documental. En muchas ocasiones, los profesores ayudan mucho a sus alumnos tanto en temas personales como educativos. Por ejempl...

1. Un poquito de mi

  Hellooo,  Mi nombre es Nerea, tengo 22 años y hace unos meses me gradué en la carrera de Estudios Ingleses en Madrid, pero sinceramente a mí me gusta decir que me he graduado en Filología inglesa y que por lo tanto soy filóloga.  Soy de un pueblo pequeño de Segovia llamado San Rafael, pero toda mi familia es de Zamora, concretamente de la zona de la Sierra de la Culebra. Mis padres se mudaron a San Rafael por trabajo hace 25 años y ahí seguimos. Decidí hacer la carrera en Madrid, en la Universidad Complutense porque estaba al lado casa. Pero en verdad fue un gran cambio estudiar en esa ciudad comparado con haber vivido toda mi vida en un pueblo. La verdad es que me gustó mucho estar 4 años ahí y volvería a repetirlo una y mil veces.     Os preguntaréis cómo he acabado en Valladolid, básicamente fue la primera universidad que me llamó para el máster y dije por qué no. Así que este año será un año de muchas primeras veces y espero pasármelo genial. Me encanta ...