¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy hablaremos sobre los conflictos que se producen en el aula y como poder abordarlos. Let's go!
Para empezar nos podemos encontrar muchos conflictos. Según la Universidad Internacional de Valencia, nos podemos encontrar los siguientes conflictos:
- Maltrato físico: pegar, amenazar con armas, esconder y romper objetos.
- Maltrato verbal: insultar, poner motes, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, amenazar, intimidar.
- Maltrato mixto: se combina la violencia física con la verbal.
- Exclusión social: hace el vacío, no dejar participar a alguien en determinadas actividades.
- Acoso sexual.
La pregunta del millón es: ¿Qué podemos hacer para abordar estos conflictos en clase?
- Lo primero de todo sería establecer unas normas para la clase, las cuáles, tendrán que hacerse teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos. Para hacer esta lista de normas sería perfecto plantearlo en el horario de tutoría.
- El profesor conozca a cada uno de sus alumnos y se preocupe por ellos. Estar al pendiente para impedir cualquier tipo de maltrato.
- El docente tendrá que mantener el control del aula.
- Los propios alumnos sean capaz de comunicarse entre ellos si hay algún tipo de conflicto y solucionarlo.
- Es necesario que en los institutos y colegios haya un grupo de mediación. La mediación ayuda mucho en los conflictos que tienen los alumnos entre ellos ya que los mediadores se ponen a su disposición para ayudarles y no se ponen de ningún lado, son imparciales.
- El profesor debe enseñar a sus alumnos a comunicarse de una manera correcta y también enseñarles a respetarse entre ellos. El respeto entre los alumnos es primordial.
Estos son algunas acciones que se podrían hacer para evitar los conflictos en el aula. En mi opinión una de las mejores es la mediación, aunque la mediación se da cuando hay un conflicto muy grave entre los alumnos, este grupo también hace muchas más cosas. Los mediadores son alumnos que se presentan voluntarios para ayudar al resto de sus compañeros, deben hacer un curso para serlo. Después además de resolver conflictos suelen dar charlas en las clases para evitar que haya discusiones entre los alumnos, les enseñan a que haya respeto entre los alumnos.
Verde = Mediador
Espero que esta entrada os sirva para el futuro.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
Comments
Post a Comment