Skip to main content

19. Conflictos en el aula

      


¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy hablaremos sobre los conflictos que se producen en el aula y como poder abordarlos. Let's go! 

    Para empezar nos podemos encontrar muchos conflictos. Según la Universidad Internacional de Valencia, nos podemos encontrar los siguientes conflictos: 

  • Maltrato físico: pegar, amenazar con armas, esconder y romper objetos. 
  • Maltrato verbal: insultar, poner motes, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, amenazar, intimidar.
  • Maltrato mixto: se combina la violencia física con la verbal. 
  • Exclusión social: hace el vacío, no dejar participar a alguien en determinadas actividades. 
  • Acoso sexual. 
    La pregunta del millón es: ¿Qué podemos hacer para abordar estos conflictos en clase? 
  • Lo primero de todo sería establecer unas normas para la clase, las cuáles, tendrán que hacerse teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos. Para hacer esta lista de normas sería perfecto plantearlo en el horario de tutoría. 
  • El profesor conozca a cada uno de sus alumnos y se preocupe por ellos. Estar al pendiente para impedir cualquier tipo de maltrato. 
  • El docente tendrá que mantener el control del aula. 
  • Los propios alumnos sean capaz de comunicarse entre ellos si hay algún tipo de conflicto y solucionarlo. 
  • Es necesario que en los institutos y colegios haya un grupo de mediación. La mediación ayuda mucho en los conflictos que tienen los alumnos entre ellos ya que los mediadores se ponen a su disposición para ayudarles y no se ponen de ningún lado, son imparciales. 
  • El profesor debe enseñar a sus alumnos a comunicarse de una manera correcta y también enseñarles a respetarse entre ellos. El respeto entre los alumnos es primordial. 
    Estos son algunas acciones que se podrían hacer para evitar los conflictos en el aula. En mi opinión una de las mejores es la mediación, aunque la mediación se da cuando hay un conflicto muy grave entre los alumnos, este grupo también hace muchas más cosas. Los mediadores son alumnos que se presentan voluntarios para ayudar al resto de sus compañeros, deben hacer un curso para serlo. Después además de resolver conflictos suelen dar charlas en las clases para evitar que haya discusiones entre los alumnos, les enseñan a que haya respeto entre los alumnos. 

Verde = Mediador 

Espero que esta entrada os sirva para el futuro. 

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 



Comments

Popular posts from this blog

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno

16. Vivir con dislexia

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA      He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad.       La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como  "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.      La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho ante

1. Un poquito de mi

  Hellooo,  Mi nombre es Nerea, tengo 22 años y hace unos meses me gradué en la carrera de Estudios Ingleses en Madrid, pero sinceramente a mí me gusta decir que me he graduado en Filología inglesa y que por lo tanto soy filóloga.  Soy de un pueblo pequeño de Segovia llamado San Rafael, pero toda mi familia es de Zamora, concretamente de la zona de la Sierra de la Culebra. Mis padres se mudaron a San Rafael por trabajo hace 25 años y ahí seguimos. Decidí hacer la carrera en Madrid, en la Universidad Complutense porque estaba al lado casa. Pero en verdad fue un gran cambio estudiar en esa ciudad comparado con haber vivido toda mi vida en un pueblo. La verdad es que me gustó mucho estar 4 años ahí y volvería a repetirlo una y mil veces.     Os preguntaréis cómo he acabado en Valladolid, básicamente fue la primera universidad que me llamó para el máster y dije por qué no. Así que este año será un año de muchas primeras veces y espero pasármelo genial. Me encanta el inglés y llevo toda l