Skip to main content

5. "Un pulso al fracaso"

    



    ¡Hola de nuevo! Hoy toca hablar sobre un documental que nos puso nuestro profesor en clase llamado "Un pulso al fracaso". Este documental habla de la historia de tres adolescentes que no han podido sacarse la secundaria en su instituto y deciden ir a otro instituto creado por la Fundación Tomillo en el que les ayudan a sacarse la secundaria pero también aprenden muchas más cosas, como cocinar, pintar... El motivo principal para ver este documental es para conocer la profesión del docente, que impacto tienen los docentes en los alumnos. 

    Nuestro profesor Xoán, nos repartió a cada estudiante un artículo de la ley. A mi me tocó el artículo 91.1.e La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Por lo tanto me tenía que fijar en este aspecto durante todo el documental. En muchas ocasiones, los profesores ayudan mucho a sus alumnos tanto en temas personales como educativos. Por ejemplo, el profesor de cocina se preocupa por un alumno cuando en clase de cocina está discutiendo con sus compañeros. Le pregunta qué le ocurre y trata de ayudarlo en todo lo posible. En este centro, los profesores muestran gran preocupación por todos sus alumnos y les ayudan en todo lo que pueden. 

    Otro ejemplo que muestra que los profesores les ayudan, es que han castigado a un alumno y en vez de ponerle el típico castigo de copiar 1000 veces una frase, deciden que tiene que pintar las vallas del instituto. De esta manera aprende una nueva actividad que le puede llegar a interesar, de hecho, el alumno no está enfadado y se alegra de saber pintar una valla. 

    En este centro, la profesión del docente es muy importante ya que siempre están pendientes de sus alumnos para ayudarles en cualquier momento. La profesión del docente es muy importante porque pueden ayudar mucho a sus alumnos y además son un referente para ellos.

Os dejo el documental por si lo queréis ver, es muy interesante.  
https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&ab_channel=ElLocoDeLosDocus 

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Nerea Escalero Poyo 

Comments

  1. Comparto contigo que el castigo tradicional no es muy valioso, pero el hecho de que en este caso incluso le haya gustado el ser castigado, puede quitarle peso al error que ha cometido en mi opinión.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas tecnologías o mejor conocidas como las TICs en las clases.  Que esté en co

16. Vivir con dislexia

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA      He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad.       La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como  "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.      La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho ante