Skip to main content

8. ¿Cómo es la organización de un consejo escolar?

 



Hey, guys! How you doing? 

    ¿Alguien sabe cómo es la organización de un consejo escolar? Aquí estoy yo para aclararos todas las dudas. Are you ready? Let's go! 

    El otro día nos tocó crear un consejo escolar en tiempo récord. La clase fue dividida en tres grupos en los cuáles cada uno era un personaje diferente. Los personajes que componían estos grupos eran los siguientes: profesores, alumnos, padres, P.A.S, secretari@s, director@s yrepresentantes del ayuntamiento. 

    Primero, tuvimos que crear un centro escolar, con su respectivo nombre. Mi grupo decidió llamar a nuestro instituto IES Xoán González, que sería un centro público, en el que se impartirán los siguientes niveles educativos: Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, idiomas y música. Este centro se sitúa en el centro de Valladolid. Después tuvimos que definir que es la educación para nosotros, la educación es una transmisión de valores, conocimientos, formación y crecimiento de la persona tanto en conocimientos prácticos como técnicos. 

       Después teníamos una serie de listas que teníamos que ordenar por orden de preferencia. La primera lista fue los valores de los jóvenes (se ordeno segun la importancia de cada personaje pero llegando a un acuerdo entre todos), así quedo la colocación: amigos y conocidos, tiempo libre/ocio, familia, estudios, ganar dinero, vida sexual. pareja, salud, trabajo, vida moral digna, política y religión. 

    La segunda lista fue la justificación de los comportamientos morales. En esta ocasión teníamos que considerar que era lo más aceptable y lo menos aceptable. El orden quedó de la siguiente manera: divorcio, adopcion de hijos por homosexuales/lesbianas, adopción de un hijo por adultos sin relación estable, aborto, eutanasia, una mujer decide tener un hijo sin relacion estable. relaciones sexuales entre menores, evitar pagar el billete en el transporte publico, emborracharse a propósito, tener una aventura fuera del matrimonio, mentir en tu propio interés personal, pena de muerte, causar destrozos en la calle, suicidio, tomar drogas, clonación de personas y violencia de género en la pareja. 

    La tercera lista fue las razones por las cuales discuten los jóvenes con los padres, En este caso, teníamos que colocarlo según de las causas pocas frecuentes a las más frecuentes. El orden quedó de la siguiente manera: la religión, ideas/actividades políticas, por algunas costumbres, por las amistades, levantarse tarde, pasarse con el alcohol, pasar la noche fuera, el dinero, hora de llegada por la noche, la colaboración en el trabajo doméstico y los estudios. 

    Esta fue la práctica que tuvimos que hacer en clase, más o menos hablamos de los puntos claves a la hora de pensar en la organización de un consejo escolar. 

    Espero que os haya sido de gran interés y os haya gustado :) ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Comments

Popular posts from this blog

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas tecnologías o mejor conocidas como las TICs en las clases.  Que esté en co

16. Vivir con dislexia

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA      He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad.       La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como  "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.      La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho ante