Skip to main content

13. Profesionales en el ámbito educativo

     


¡Hola de nuevo! Hoy vamos a hablar sobre los profesionales en el ámbito educativo. Vamos a definir cinco profesiones que son las siguientes: 

  • Coach educativo: profesional que acompaña en el crecimiento profesional del alumno y de los profesores a través de preguntas. Fomenta un crecimiento y aprendizaje basado en metodologías experienciales.  
  • Tutor/a: el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares
  • Orientador/a: el profesional que se encarga de guiar a los alumnos para escoger las asignaturas que mejor encajan con sus capacidades. Además, también puede prevenir el fracaso escolar y detectar aquellos casos en que los jóvenes presentan necesidades educativas especiales
  • Asesor/a: maestro que enseña a aprender; es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje; debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje.
  • Influencer: persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.
    Lo que tienen estas profesiones en común es el hecho de que todas ellas intentan influir en el alumno. Transmitirles sus conocimientos, ayudarles en todo lo que puedan para que no haya fracaso escolar... Ellos generan mucha influencia en los alumnos pero la profesión que menos tiene que ver en el ámbito educativo es el influencer. Normalmente, no hay influencers educativos, los influencers suelen ser de moda, de videojuegos etc. Básicamente, lo que buscan es crear contenido e influir en sus seguidores  para que compren las cosas que patrocinan. 

Espero que os haya sido de interés. ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Comments

Popular posts from this blog

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas ...

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de...

11. O Pelouro

     ¡Hola de nuevo! Hoy os hablar sobre O Pelouro, un centro gallego situado en Tui, Pontevedra, en materia de atención a la diversidad. Sus fundadores fueron Juan Llauder y Teresa Ubeira.      La metodología que usa este centro es la inclusión total, se incluye todo tipo de alumnos con necesidades especiales y sin ellas. Conviven niños con autismo, asperger, Síndrome de Down con niños que no tienen estas discapacidades, que los fundadores les llaman "normosanos".  Además su forma de educar no es la tradicional. Quieren que todos los alumnos convivan y aprendan juntos. El aprendizaje es experiencial relacionado con la naturaleza. Sus clases son muy distintas, pero aprenden los mismos contenidos que en una escuela tradicional pero de diferente manera.      Si queréis descubrir más como funciona este centro os dejo un documental sobre él.  ¡Nos vemos en la siguiente entrada!