¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy hablaremos un poco sobre cómo mejorar la educación en España. En clase, estuvimos viendo la educación que tienen otros países. Vimos la educación de Finlandia, Corea del Sur, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia y Estonia. Sin duda la que más me llamó la atención fue la educación de Finlandia. Su educación es muy exigente con sus alumnos pero a la vez les dan mucha flexibilidad en cuanto al tiempo de estar en clase, solo están cinco horas en el colegio y además no les mandan deberes. En Finlandia se propone el aprendizaje basado en la experiencia, es decir, hacen muchas actividades fuera del colegio. La educación finlandesa da muy buenos resultados y creo que nos deberíamos fijar un poco en ella.
También estuvimos hablando sobre los aspectos que podíamos mejorar en la educación española. Hablamos sobre siete aspectos que se podrían mejorar: el pacto educativo, la motivación, tener a las familias más presentes, mayor inversión en la educación, formación del profesorado, incentivar la cultura del esfuerzo y orientar a los alumnos hacia el empleo. Repartimos estos aspectos en grupos para poder hablar sobre ellos. A mi grupo le tocó el tema de cómo mejorar la motivación en los alumnos.
Sobre el tema de la motivación destacamos bastantes puntos que son los siguientes:
- Mantener la participación activa en clase.
- Planear nuevas actividades que sean de su interés, con el uso de las TICs.
- Darles la opción de elegir en algunas actividades. Por ejemplo, escoger los libros de lectura.
- Promover el uso de actividades lúdicas a través de la gamificación.
En definitiva, la educación española tiene que mejorar y estaría bien que se fijará en otros tipos de educación ya que pueden mejorar mucho los resultados de los alumnos.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
Nerea Escalero Poyo
Comments
Post a Comment