Skip to main content

2. ¿Habría que mejorar la educación en España?

     ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy hablaremos un poco sobre cómo mejorar la educación en España. En clase, estuvimos viendo la educación que tienen otros países. Vimos la educación de Finlandia, Corea del Sur, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia y Estonia. Sin duda la que más me llamó la atención fue la educación de Finlandia. Su educación es muy exigente con sus alumnos pero a la vez les dan mucha flexibilidad en cuanto al tiempo de estar en clase, solo están cinco horas en el colegio y además no les mandan deberes. En Finlandia se propone el aprendizaje basado en la experiencia, es decir, hacen muchas actividades fuera del colegio. La educación finlandesa da muy buenos resultados y creo que nos deberíamos fijar un poco en ella. 


    También estuvimos hablando sobre los aspectos que podíamos mejorar en la educación española. Hablamos sobre siete aspectos que se podrían mejorar: el pacto educativo, la motivación, tener a las familias más presentes, mayor inversión en la educación, formación del profesorado, incentivar la cultura del esfuerzo y orientar a los alumnos hacia el empleo. Repartimos estos aspectos en grupos para poder hablar sobre ellos. A mi grupo le tocó el tema de cómo mejorar la motivación en los alumnos.

    Sobre el tema de la motivación destacamos bastantes puntos que son los siguientes: 

- Mantener la participación activa en clase. 

- Planear nuevas actividades que sean de su interés, con el uso de las TICs

- Darles la opción de elegir en algunas actividades. Por ejemplo, escoger los libros de lectura. 

- Promover el uso de actividades lúdicas a través de la gamificación.

     En definitiva, la educación española tiene que mejorar y estaría bien que se fijará en otros tipos de educación ya que pueden mejorar mucho los resultados de los alumnos. 

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 


Nerea Escalero Poyo 

Comments

Popular posts from this blog

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas ...

5. "Un pulso al fracaso"

          ¡ Hola de nuevo! Hoy toca hablar sobre un documental que nos puso nuestro profesor en clase llamado "Un pulso al fracaso" . Este documental habla de la historia de tres adolescentes que no han podido sacarse la secundaria en su instituto y deciden ir a otro instituto creado por la Fundación Tomillo en el que les ayudan a sacarse la secundaria pero también aprenden muchas más cosas, como cocinar, pintar... El motivo principal para ver este documental es para conocer la profesión del docente , que impacto tienen los docentes en los alumnos.       Nuestro profesor Xoán, nos repartió a cada estudiante un artículo de la ley. A mi me tocó el artículo 91.1.e La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Por lo tanto me tenía que fijar en este aspecto durante todo el documental. En muchas ocasiones, los profesores ayudan mucho a sus alumnos tanto en temas personales como educativos. Por ejempl...

1. Un poquito de mi

  Hellooo,  Mi nombre es Nerea, tengo 22 años y hace unos meses me gradué en la carrera de Estudios Ingleses en Madrid, pero sinceramente a mí me gusta decir que me he graduado en Filología inglesa y que por lo tanto soy filóloga.  Soy de un pueblo pequeño de Segovia llamado San Rafael, pero toda mi familia es de Zamora, concretamente de la zona de la Sierra de la Culebra. Mis padres se mudaron a San Rafael por trabajo hace 25 años y ahí seguimos. Decidí hacer la carrera en Madrid, en la Universidad Complutense porque estaba al lado casa. Pero en verdad fue un gran cambio estudiar en esa ciudad comparado con haber vivido toda mi vida en un pueblo. La verdad es que me gustó mucho estar 4 años ahí y volvería a repetirlo una y mil veces.     Os preguntaréis cómo he acabado en Valladolid, básicamente fue la primera universidad que me llamó para el máster y dije por qué no. Así que este año será un año de muchas primeras veces y espero pasármelo genial. Me encanta ...