Skip to main content

9. Proyecto Educativo del IES María Zambrano

 



    ¡Hola de nuevo! En esta nueva entrada os voy a hablar del proyecto educativo que tiene el instituto donde yo estudié el IES María Zambrano (El Espinar, Segovia) 

    Este instituto se define de la siguiente manera: 

        Centro público dependiente de la Junta de Castilla y León, que ofrece educación de calidad y cuyos principios, que definen nuestra identidad como institución educativa, son los siguientes:

  • Abogamos por una enseñanza activa, en la que se desarrollen la iniciativa y la creatividad.
  • Consideramos el aprendizaje y la formación del alumno como parte fundamental para su desarrollo personal y social. 
  • Fomentamos el cuidado al entorno (reserva de la Biosfera). 
  • Apostamos por una enseñanza innovadora, poniendo a disposición de los alumnos los medios y técnicas más avanzados a nuestro alcance. 
  • Fomentamos el estudio de las dos lenguas extranjeras que se enseñan en el Centro. 
  • Pretendemos que nuestros estudiantes conozcan, valoren y desarrollen una buena condición física personal como base de una vida saludable y de calidad.
    Los servicios que ofrece este instituto son los siguientes: 
  • Educación Secundaria Obligatoria (sección bilingüe en Inglés)
  • Bachillerato (Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias)
    Los servicios básicos que ofrece este instituto son los siguientes: 
  •  Información en infoeduc@, Orientación educativa.
  • Atención a alumnos con necesidades educativas específicas. 
  • Atención a alumnos con materias pendientes. 
  • Programa Releo de reutiliza- ción de libros de texto. 
  • Servicio de transporte: San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, Estación del Espinar, Gudillos, Navas de San Antonio, Prados, Valdeprados, Villacastín, Coto de San Isidro, Ituero, Lama y Labajos. 
    Los servicios complementarios son los siguientes: 
  • Página web, secretaría online, twitter y aula virtual Moodle.
  •  Equipo de mediación escolar. 
  • Deporte escolar. 
  • Programa de actividades extraescolares, viajes culturales y de estudios. 
  • Plan de Fomento a la lectura.
  • Fanzine de libros y lecturas con periodicidad trimestral.
  • Participación en proyectos de carácter emprendedor.
  • Semana de la Ciencia.
  • Semana del Libro
    Los derechos que tiene el alumnado son los siguientes: 
  • A recibir una educación integral que desarrolle su personalidad y su competencia académica y profesional.
  • A evaluar objetivamente sus conocimientos y actitudes 
  • A ser respetada su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales.
  • A ser respetada su integridad y dignidad física y moral.
    Los derechos que tienen las familias son los siguientes: 
  • A recibir información y participar en la organización, funcionamiento y evaluación del Centro. 
  • Asociarse y recibir las ayudas y apoyos precisos para su asociación.
  • A ser atendidos directa y personalmente
    Los compromisos de calidad de este instituto son los siguientes: 
  • Fomentar el estudio y el trabajo en un clima de orden, disciplina y respeto. 
  • Comunicar a las familias con celeridad cualquier incidencia que altere la convivencia.
  • Realizar una oferta variada de actividades extraescolares y complementarias. 
  • Favorecer el conocimiento de lenguas extranjeras y los intercambios con centros extranjeros. 
  • Efectuar un estricto control de las ausencias al centro e informar a los padres. 
  • Atender las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Estimular la práctica del deporte.
  • Mejorar los índices de lectura y formar lectores críticos.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Desarrollo de la interactividad de la página web y Twitter.
  • Informar sobre el servicio de mediación escolar a todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Coordinación con centros de primaria que aportan alumnos a la educación secundaria obligatoria.
    La sección bilingüe ofrece lo siguiente: 

    Espero que os haya sido de gran interés. ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 


Comments

Popular posts from this blog

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas tecnologías o mejor conocidas como las TICs en las clases.  Que esté en co

16. Vivir con dislexia

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA      He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad.       La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como  "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.      La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho ante