Skip to main content

7. Ventajas y desventajas de la descentralización educativa y del homeschooling

 

    ¡Hola de nuevo! Hoy toca hablar tanto de las ventajas como de las desventajas de la descentralización educativa y también de la enseñanza de educar en casa, mejor conocido como Homeschooling.

    La descentralización educativa se trata del proceso por el cual se divide el poder en cuanto a la toma de decisiones sobre cuestiones educativas. De esta manera, hay un aumento en la participación de diversos grupos, al disminuir la potestad de decisión por parte del gobierno. Normalmente, esta descentralización surge mediante algún proceso político.


    Los diferentes sistemas son los que toman las decisiones y esto provoca que haya discrepancias entre los distintos gastos y a consecuencia, los resultados educativos. También puede desencadenar cierta confusión en cuanto a la organización y administración de la educación. La descentralización tiene la capacidad de mejorar la calidad y la educación, si se encuentra bien diseñada y regulada.

    Homeschooling es la educación que se produce en el hogar familiar. 

    

 Algunas ventajas que encontramos con este método son las siguientes:

  • Es una educación personalizada
  • Mayor participación por parte del alumnado. Adaptabilidad tanto del profesorado como del alumnado. A esto también se le suma la flexibilidad horaria.
  • No hay necesidad de desplazarse para estudiar.
  • Se fortalecen los lazos familiares.
  • Pueden hacer más actividades extracurriculares que en un educación normal. 
    Pero también este método tiene desventajas, que son las siguientes:

  •           Falta de contacto social. Los niños que se educan en sus casas no tienen la oportunidad de tener compañeros con los que hablar, quedar, o hacer trabajos de clase.
  •           Pueden tener problemas a la hora de socializarse con otros niños.
  •          Dificultad a la hora de trabajar en grupo, ya sea en el trabajo o en cualquier otro entorno.
  •           Falta de autonomía y de independencia.
  •           Estos niños tienen menos oportunidades de conocer la diversidad
  •          No hay referentes externos

    Y esto es todo por hoy amigos, espero que os haya sido de gran interés. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Comments

  1. Hola Nerea! Me gustaría saber si ves más beneficios en el homeschooling que en la educación tradicional. ¿Si tuvieses la posibilidad, lo pondrías en prácticas con tus propios hijos o los mandarías a un colegio tradicional?

    ReplyDelete
  2. Hola Martín, yo sinceramente prefiero mandarles a un colegio tradicional porque así conviven con más niños y creo que es primordial que desde pequeños los niños tengan contacto con gente de su edad. Para mi este es un factor primordial.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

14. Learning English with TV Series

  How you doing guys? Hoy os voy a proponer unas series para que mejoréis vuestro Inglés. Desde la más fácil hasta la más dificil. So, Let's go! Friends (Nivel intermedio)      Monica, Rachel, Phoebe,  Chandler , Ross y Joey son seis amigos treintañeros que viven en Nueva York. Juntos afrontan con humor las dificultades propias de su edad: líos amorosos, trabajo, familia y su propia convivencia. Esta serie es muy fácil de entender porque es Americana y éste acento es muy fácil de comprender. Además los capítulos solo duran 30 min cada uno así que es muy buena opción para mejorar nuestro inglés.   Stranger Things ( Nivel intermedio)      Es una serie estadounidense producida por Netflix de suspense y ciencia ficción. Está ambientada en la localidad de Indiana.  La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno

18. Mi tutor/a ideal

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os hablaré de como sería mi tutor/a ideal.       En cuanto a la personalidad que debe tener un tutor o una tutora es ser empático/a, comprensivo/a, motivador/a y que sepa escuchar a sus alumnos/as. En clase, nuestro profesor Xoán, nos ha repartido a varios tutores (ficticios) para que en grupo dijéramos como sería nuestro tutor/a ideal. Éste ha sido el resultado:      Las competencias que debe tener un/a tutor/a o un/a profesor/a  son las siguientes:  Saber escuchar y comprender a cada uno de sus alumnos Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores). Evitar que haya bullying o acoso escolar en su clase y en caso de que lo hubiera saber reconocerlo y solucionarlo.  Que sepa como guiar a la clase para que trabajen en equipo de manera colaborativa.  Que sepa utilizar las nuevas tecnologías o mejor conocidas como las TICs en las clases.  Que esté en co

16. Vivir con dislexia

       ¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre una discapacidad muy común que tiene mucha gente: DISLEXIA      He elegido hablar de esta discapacidad porque es muy común en los niños y muchas veces no comprendemos como se sienten ellos con esta discapacidad.       La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se conoce a esta discapacidad como  "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. La dislexia no tiene cura pero la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.      La dislexia suele reconocerse una vez el niño empiece a leer. Muchas veces el que primero se entera de si un niño tiene dislexia es el propio profesor, pero también la dislexia se puede dar mucho ante